Infancia Intermedia

 


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Definición

Es la etapa que oscila entre los 6 a los 12 años de edad. En esta etapa los niños desarrollan cambios, tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales

De acuerdo con Feldman (2008) la niñez intermedia es conocida como etapa escolar, la cual empieza  al rededor de los 6 años hasta aproximadamente los 12, cuando los niños entran a la adolescencia, esta etapa se caracteriza por el inicio de la educación. 

Durante  este periodo los niños presentan notorios cambios en el desarrollo anatómico y cognitivo como: 

  • Crecimiento lento.
  • Las habilidades motoras aumentan considerablemente lo que le da la capacidad de ejercer actividad rigurosa.
  • Las enfermedades respiratorias son mas habituales.
  • Las destrezas del lenguaje y la memoria aumentan. 
  • El egocentrismo va desapareciendo.
  • Los compañeros pasan a adquirir un estatus central dentro del proceso de socialización. 


En este periodo existen tres grandes fenómenos:

  • Pequeña pubertad: debido a las profundas modificaciones fisiológicas que entre los seis y los siete años señalan el paso de la infancia a la niñez. 
  • Edad de la razón: por que en estos  años es cuando se produce en el niño un claro viraje del sincretismo al pensamiento analítico y generalizante, del método de los ensayos y errores a la necesidad de comprender a través de las causas.
  • Edad de la escolarización: debido a la importancia que este acontecimiento tiene en la socialización del niño.

    Suelen distinguirse en la niñez dos periodos:

  1. El primer de estos periodos se caracteriza por las profundas trasformaciones psicofisiológicas que marcan el paso de la infancia a la niñez.
           - socialmente es un periodo de adaptación a las reglas, al grupo, a la clase, acompañada  pocas  veces de conflictos y frustraciones. 


      2. El segundo periodo se caracteriza mas bien por darse en el un desarrollo mas continuo y                          homogéneo.
          
          - Socialmente es un periodo de asimilación, durante el cual el niño no solo almacena un cumulo de conocimientos considerables para su edad, sino que aprende igualmente los mecanismos   sociales y las actitudes que pesaran sobre el desarrollo de su vida ulterior. 


Desarrollo físico 

Características del desarrollo de los niños


  • Desde los 3 años hasta la pubertad (± 12 años) se produce una ganancia media del peso total de 25 kg y un aumento de la talla de 50 cm.

  • En cuanto al crecimiento físico, en general los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.

  • Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.

  • El crecimiento y la salud dependen de la nutrición. Los requerimientos nutritivos del preescolar y del escolar están en función del metabolismo basal, de la edad, del ritmo de crecimiento individual, de la actividad física, de la termorregulación, etc.

  • Las necesidades energéticas diarias son de 80-90 kcal/kg/día, lo que supone, aproximadamente, un aporte de 1800 kcal diarias en niños de 4-6 años. Aunque esta cifra es orientativa, ya que existe una enorme variabilidad individual en cuanto a la actividad física que determina en gran medida las necesidades energéticas.



Desarrollo somático y psicomotor:
La crisis de configuración.

Entre los cinco y medio y seis empieza generalmente que Zeller (1964) ha llamado "primeros cambios de configuración". consiste esta transformación en que las extremidades se alargan y robustecen; con lo cual la cabeza y el tronco ceden relativamente en importancia. Al final de este cambio, domina la impresión de esbeltez.
- Poco a poco y a medida que se acerca el final de la  niñez, el cuerpo vuelve a alcanzar un alto grado de simetría, las inarmónicas proporciones del periodo del estirón ceden el puesto a una relacion equilibrada de las extremidades entre si y de ellas con el tronco y la cabeza. 


Desarrollo emocional 




Desarrollo cognitivo 


Teoría de Brunner  

Desarrollo cognitivo y el aprendizaje por descubrimiento.

Jerome Bruner, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, es decir el apoyo para el aprendizaje y la resolución de los problemas, dicho apoyo puede consistir en recordatorios, la motivación que permite al estudiante a convertirse en un aprendiz independiente. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemáticas, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

"El método del descubrimiento guiado. Implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa Su finalidad es impulsar su desarrollo de habilidades que posibiliten el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje. Una de las líneas más interesantes y más antiguas de trabajo intercultural sobre la cognición se da a través del estudio de la sensación y la percepción. Más de un experto observaron que con frecuencia los test de rendimiento parecen poner en desventaja a los test verbales". (Seymour Bruner, 2012,p. 37).

El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento. El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por si mismo.

Pues es muy claro la tarea ya no es del maestro, ya no es el quien debe llegar frente al grupo y pedir que trabajen, que saquen sus libretas correspondientes y les dicte lo que deben hacer o aprender. "Esta forma de entender la educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales, puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos y alumnas". (Seymour Bruner, 2012, p.39) A todo este proceso Bruner lo llama como desarrollo cognitivo, que se efectúa por descubrimiento. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.

Los partidarios de las teorías de Bruner ven en el aprendizaje por descubrimiento los siguientes beneficios: 
Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
Estimula a los alumnos para pensar por si mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
Estimula la autoestima y la seguridad. 
Se potencia la solución creativa de los problemas. 
Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.

Las condiciones que deben tenerse en cuenta para que se desarrolle un aprendizaje por descubrimiento son:

El ámbito de la búsqueda debe ser restringido, para que de esta forma el alumno se dirija directamente al objetivo que se plantee desde un inicio, en segundo lugar los objetivos deben ser atrayentes, puesto que así el alumno será motivado para realizar este tipo de aprendizaje, sin olvidamos de los conocimientos previos del alumno que servirán para que sea guiado adecuadamente, ya que si se le presenta el objetivo a un estudiante que no tiene nada como base, no va a poder lograrlo al desconocer de que se trata la actividad o la temática de trabajo y por último es de suma importancia que la tarea de aprender por descubrimiento tenga sentido y valor, que sepa que ese proceso lo apoyara al momento de culminar sus estudios, enfrentarse a la vida y al contexto social.


Teoría de Piaget

Operaciones concretas 


El estadio de las operaciones concretas es el tercero de los cuatro estadios de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Este estadio, que sigue al estadio preoperacional, ocurre entre las edades de 7 y 11 años y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante este estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduros y “como un adulto”. Empieza solucionando problemas de una manera más lógica. El pensamiento hipotético, abstracto, aún no se ha desarrollado y los niños solo puede resolver los problemas que se aplican a eventos u objetos concretos. Piaget determinó que los niños son capaces de incorporar el razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo involucra inferencias a partir de observaciones con el fin de hacer una generalización.

Esta etapa marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.





Procesos importantes 

Clasificación: La capacidad de nombrar e identificar los conjuntos de objetos de acuerdo a la apariencia, tamaño u otras características, incluyendo la idea de que un conjunto de objetos puede incluir a otro. La clasificación jerárquica se refiere a la capacidad de clasificar los objetos en clases y subclases basadas en las similitudes y diferencias entre los grupos. 

• Conservación: El entendimiento de que, a pesar de que un objeto cambie de apariencia, aún sigue siendo el mismo en cantidad. La redistribución de un objeto no afecta a su masa, número o volumen. Por ejemplo, un niño entiende que cuando se vierte un líquido en un vaso de diferente forma, la cantidad de líquido permanece igual. 

• Descentramiento: Ahora, el niño tiene en cuenta múltiples aspectos para resolver un problema. Por ejemplo, el niño ya percibe que una taza excepcionalmente amplia pero corta no contiene menos que una taza de ancho normal pero más alta.

Reversibilidad: Ahora, el niño entiende que los números o los objetos se pueden cambiar y luego volver a su estado original. Por ejemplo, durante este estadio, el niño entiende que su pelota favorita que se desinfla no se ha ido y puede estar llena de aire y volver a ponerla en juego una vez más. Otro ejemplo sería que el niño se da cuenta de que una bola de arcilla, una vez aplastada, se puede convertir de nuevo en una bola de arcilla. 

Seriación: La habilidad de ordenar los objetos en un orden según el tamaño, forma, o cualquier otra característica. Por ejemplo, si se les da diferentes objetos sombreados pueden hacer un degradado de color. 

Transitividad: Transitividad, que se refiere a la capacidad de ordenar objetos mentalmente y reconocer las relaciones entre varias cosas en un orden serial. Por ejemplo, cuando se le dijo a guardar sus libros de acuerdo a la altura, el niño reconoce que se inicia con la colocación del más alto en un extremo de la estantería y en el otro extremo termina el más corto. 

Desarrollo moral

En su teoría más general del desarrollo cognoscitivo, Piaget propuso que el niño evoluciona a través de cuatro etapas de razonamiento progresivamente abstracto. Todos los niños se desarrollan a través de la misma secuencia, independientemente de sus experiencias particulares, su familia o su cultura. En relación d desarrollo moral, Piaget propone la existencia de dos grandes etapas: la etapa heterónoma o de realismo moral, y la etapa autónoma o independencia moral ( para una descripción resumida, ver Barra, 1982). Al respecto Kohlberg comenta que en sus investigaciones con adolescentes llegó a la conclusión que la madurez moral no se conseguía con el estadio piagetiano de autonomía moral. Por consiguiente, elaboró un esquema de desarrollo moral en seis estadios, donde las dos etapas de desarrollo moral de Piaget correspondían sólo a los dos primeros estadios (Mifsud, 1983)

El enfoque cognitivo de Koh1berg plantea que la moralidad no es simplemente el resultado de procesos inconscientes (super-yo) o de aprendizajes tempranos (condicionamiento, refuerzo y castigos), sino que existen algunos principios morales de carácter universal, que no se aprenden en la primera infancia y son producto de un juicio racional maduro.

La contribución especial de Kohlberg a la psicología moral ha sido aplicar el esquema de desarrollo en estadios que elaboró Piaget para estudiar el pensamiento, al estudio de cómo evoluciona el juicio moral en el individuo. El juicio moral es un proceso que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica, especialmente cuando se enfrenta un dilema moral " ... el ejercido de la moral no se limita a raros momentos en la vida; es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria" (Hersh, Reimer y Paolitto, 1984).


Niveles del desarrollo moral

Los niveles de desarrollo moral representan perspectivas distintas que la persona puede adoptar en relación a las normas morales de ·la sociedad, por lo que constituyen "tres tipos diferentes de relación entre el sujeto, las normas y las expectativas de la sociedad"

(Vandenplas-Holper, 1982). Además de esta "perspectiva social") cada nivel y cada estadio se definen por un conjunto de valores (lo que se considera lo correcto o lo justo) y un conjunto de razones para apoyar lo correcto. 





Estadios del desarrollo moral

Kohlberg describe su teoría con una concepción del desarrollo moral basada en el movimiento por seis estadios del juicio moral. Estos seis estadios se presentan en las Tablas 1, 2 Y 3, de acuerdo a la versión más actualizada del cuadro esquemático de Kohlberg (Mifsud, 1983; Hersh, Reímer y Paolitto, 1984).En cada estadio se incluyen los valores, razones y perspectiva social, y además se agregan entre paréntesis los nombres que habia dado anteriormente Kohlberg a sus estadios, y que son los que aparecen más comúnmente en la bibliografía (Williams·y WiIliams, 1976; Davidoff, 1980; Vandenplas-Holper, 1982; Papalía y Olds, 1985). (Ver mas)


Desarrollo del Lenguaje 


El lenguaje del gesto pierde importancia en favor del lenguaje en sentido estricto. Junto al lenguaje en voz alta aparece cada vez más un lenguaje al principio musitado, después completamente "interior". Del pensamiento hablado en voz alta del niño pequeño se pasa a un pensamiento hablado interior. Lo mismo puede decirse de la lectura cuando se aprende como lectura en alta voz. Después de entrar en la escuela, junto al lenguaje hablado, aparece el lenguaje escrito. En tanto la escritura, como técnica, requiere esfuerzo, el desarrollo del rendimiento del lenguaje sigue en ella los progresos del lenguaje hablado; cuando se domina la escritura, la proporción se invierte; el lenguaje escrito hace más progresos que el hablado, porque aquél, a consecuencia del mayor tiempo disponible, favorece la utilización de palabras más raras, de más sílabas, la construcción de frases más complicadas, etcétera.

A los seis años, de 100 frases (habladas), 91,4 son frases sencillas; cuatro años más tarde sólo 45. A la inversa, aumenta el número de frases compuestas (con frases secundarias subordinadas) de 0 a 17,3 por 100 (BECKMANN), las ligazones (y) se hacen más raras (de 57,1 por 100 a 10,8 por 100); el "cuándo" al principio ambiguo, se disgrega en "cómo", "después", "por qué", etc. También en la flexión, especialmente en la conjugación, tienen lugar importantes adelantos. Todos los progresos del lenguaje se hallan en estrecha relación con los del pensamiento y con los rendimientos intelectuales. Con ello el lenguaje pierde el carácter de información y adquiere el de representación, En la vida infantil espontánea (juegos) presenta, sobre todo, el carácter de dirigir la conducta del compañero (accionamiento).



Desarrollo de la Personalidad 


Teoría de Freud 

Durante los años de niñez y adolescencia, en el niño adquiere contenidos de valores morales que adapta de su ambiente. a este tercer componente del desarrollo de la personalidad Freud llamo super yo.
El como y el porque el superyó aparece y se desarrolla, es materia involucrada de forma intima con las etapas de desarrollo psicosexual. Papel que juega el superyó en la vida mental del niño mayor y el adolescente.
Freud concibe al superyó formado por los dos factores: la conciencia representa lo que no debe ser en el mundo del niño, y por lo cual seria castigado.
El yo ideal representa las posibilidades de los valores morales que se han enseñado al niño


Teoría psicosexual


Período de latencia
 
Este período se ubica entre la fase fálica y la fase genital, se inicia más o menos entre los 5 y 6 años de edad. Es un considerado como una etapa en la que se detiene la evolución de la sexualidad, ya que hay una disminución de las actividades sexuales, se desexualizan las relaciones de objeto y de los sentimientos (predomina la ternura sobre los deseos sexuales), aparecen sentimientos como pudor y asco y aspiraciones morales y estéticas, se intensifica la represión, lo que provoca una amnesia al inicio del período, se transforma la libido hacia los objetos en identificación con los padres y se dirige la energía sexual hacia otras actividades no sexuales como el estudio, el deporte, etc.

Esta canalización de la energía sexual le permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

A pesar de que hay una disminución de la actividad sexual siempre los(as) niños(as) hablan de tener novio o novia y expresan sus preferencias al respecto.

Este período se inicia con la declinación del Complejo de Edipo.
 
 

Fase genital
 
Es la cuarta fase del desarrollo, que se caracteriza por la organización de la libido alrededor de las zonas genitales. Se compone de dos tiempos, separados por el período de latencia: uno la fase fálica (u organización genital infantil) y el segundo, la organización genital propiamente dicha, que inicia en la pubertad.

Con la organización genital, la modalidades de satisfacción libidinales de las fases anteriores se unifican y jerarquizan definitivamente, en los órganos genitales y el placer inherente a las zonas erógenas pregenitales se vuelven preliminar al orgasmo. Esta integración de las tres fases pregenitales llega a tal punto que después de la pubertad permite la reconciliación de:

  • El orgasmo genital y las necesidades sexuales extra genitales.
  • El amor y la sexualidad.
  • De los patrones sexuales, los procreadores y los productivos (sublimación).
  • Nos vamos a centrar en el segundo tiempo de la fase genital, principalmente en lo que se refiere a la sexualidad del adolescente. En esta fase se elabora la identidad sexual del individuo.

La identidad sexual se refiere a la diferenciación y ubicación sexual que cada uno de nosotros hace según seamos hombre o mujer. Durante la adolescencia se configuran los sentimientos que el y la joven tienen en relación con el sexo al que pertenecen. Se van a ensayar una serie de conductas tanto hacia el mismo sexo como hacia el sexo opuesto.

"La identidad sexual es producto de un largo proceso de elaboración que se produce desde la niñez. En este período influyen cuáles han sido las relaciones con los padres del mismo sexo, cuál ha sido la interacción de la pareja parental, cuáles normas culturales le tocó vivir, que se aprobó o desaprobó en los comportamientos del niño" 

En la adolescencia temprana los contactos son predominantes con jóvenes del mismo sexo como una forma de reafirmar su identidad. Forman grupos del mismo sexo que les permite compartir vivencias, ensayar y comentar conductas en relación con el sexo opuesto y calmar sus temores e inseguridades en relación con estos contactos. Algunas conductas presentadas por los adolescentes en esta etapa pueden aparecer de corte homosexual, pero en realidad no lo son. (seguir leyendo)

Las relaciones amorosas se inician con interés en el sexo opuesto, que será seguido por un interés inconsciente o conciente de serle atractivo(a) a éste. "Posteriormente el adolescente se enamora, primero de personas mayores a ellos y no disponibles..." Estos amores no accesibles le brindan al joven la seguridad de que podrá explorar en la fantasía todo lo que desee y sin que deba enfrentarse a la persona amada en la realidad... Si los adultos se encargan de hacer que estos objetos amados se tornen accesibles, pueden ocurrir una serie de importantes problemas psicológicos." 



Desarrollo social 


Modelo ecológico  

Urie Bronfennbrenner (1979) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana, en la que destaca la importancia del estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos, definiendo al desarrollo como un proceso que no solo incluye el crecimiento y la maduración de los sistemas biológicos, sino que también involucra a la totalidad de las capacidades del sujeto, interactuando con factores propios, del ambiente y la experiencia. En esta visión, el ambiente y el entorno están representados por el Estado, la comunidad y la familia. El Estado interviene en el desarrollo a través de la formulación de políticas y marcos institucionales; la comunidad mediante sus modelos de organización y participación; y la familia a través de la protección y satisfacción de necesidades inmediatas de la niñez, y garantía del cumplimiento de sus derechos esto quiere decir que, en conjunto, interaccionan con el desarrollo infantil. 

El modelo ecológico aplicado al desarrollo infantil reconoce los determinantes biológicos asociados a la genética y a situaciones de salud, resaltando la evidencia acumulada proveniente de diversas disciplinas tales como las neurociencias, ciencias sociales, económicas, etc. Muestra como factores determinantes del desarrollo relacionados con las condiciones de vida, educación de los padres, entorno físico y psicosocial en donde el niño o la niña nace, crece, juega, se educa y accede a los servicios de salud, educación, protección social y la forma de organizarse de las comunidades. (Mas información)


Microsistema

Un microsistema es un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares.

Un entorno es un lugar en el que las personas pueden interactuar cara a cara fácilmente, como el hogar, la guardería, el campo de juegos y otros. Los factores de la actividad, el rol y la relación interpersonal constituyen los elementos o componentes del microsistema. Un término crítico en la definición del microsistema es experimentan.

Se utiliza para indicar que las características de un ambiente que tienen importancia científica no son sólo sus propiedades objetivas, sino también el modo en que las personas de ese ambiente perciben estas propiedades. El énfasis que se pone en el punto de vista fenomenológico no surge ni de una antipatía hacia los conceptos conductistas, ni de una predilección por los sustentos filosóficos existenciales. Lo determina simplemente un hecho duro. Son muy pocas las influencias externas que afectan de una manera significativa la conducta y el desarrollo humano, que pueden describirse exclusivamente en función de las condiciones y los hechos físicos objetivos; los aspectos del ambiente que modelan con más fuerza el curso del desarrollo psicológico son, sin duda, aquellos que tienen significado para la persona en una situación determinada.


Mesosistema 

Un mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social).

 Un mesosistema es, por lo tanto, un sistema de microsistemas. Se forma o se amplía cuando la persona en desarrollo entra en un nuevo entorno. Además de este vínculo primario, las interconexiones pueden adoptar varias formas adicionales: otras personas que participan activamente en ambos entornos, vínculos intermedios en una red social, comunicaciones formales e informales entre entornos, y, volviendo al campo de lo fenomenológico, el grado y la naturaleza del conocimiento y las actitudes que existen en un entorno con respecto al otro.




Exosistema 

Un exosistema se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno.

Algunos ejemplos de un exosistema, en el caso de un niño de corta edad, podrían ser el lugar de trabajo de sus padres, la clase a la que asiste un hermano mayor, el círculo de amigos de sus padres, las actividades del consejo escolar del barrio, etcétera.



Macrosistema
 
El macrosistema se refiere a las correspondencias, en forma y con- tenido, de los sistemas de menor orden (micro-, meso- y exo-) que existen o podrían existir, al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencias.




Referencias


N/A, D. (2015). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget . https://terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf

Craig, G. y Baucum, D. (2009). Desarrollo Psicológico. Pearson.

A, Devoto . (1987). LA ECOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO. Paraidos, SAICF.

Castillo , H. (2016). "Desarrollo Cognitivo en el aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Seymour Brunner". file:///C:/Users/titiv/Desktop/TEORIA%20DE%20BRUNNER.pdf

Suarez, C. (2015). Desarrollo Humano lll. Trillas.

Muller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. file:///C:/Users/titiv/Desktop/TRABAJOS%204RTO%20SEMESTRE%20PSICOLOGIA/PSICOLOGIA%20DE%20LA%20INFANCIA/SEGUNDA%20PARCIAL/LIBROS/chomsky.pdf

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